El Colegio Oficial de Ingenieros de Canarias Oriental es una de las entidades acreditadas por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio para extender Sellos de Calidad y Conformidad en los proyectos de instalaciones eléctricas, según lo establecido en la disposición transitoria segunda del DECRETO 161/2006, de 8 de noviembre, por el que se regulan la autorización, conexión y mantenimiento de las instalaciones eléctricas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

La reforma emprendida por el citado Decreto pretendía agilizar y simplificar la tramitación de los expedientes administrativos, pero sin poner en riesgo la seguridad de las instalaciones eléctricas afectadas por dicha norma. Para tal fin resultaba imprescindible que la simplificación de los procedimientos administrativos no implicara una merma, a medio o a largo plazo, en la calidad o en la seguridad de las instalaciones eléctricas.

 

La conciliación entre simplificación administrativa y mantenimiento de la seguridad quedó garantizada en el Decreto 161/2006, de 8 de noviembre, mediante la creación de la figura del "visado de conformidad y calidad", que sustituía a la revisión técnica de los proyectos que hasta ese momento venía realizando la Administración.

 

Sin embargo, la expedición de visados exigía introducir nuevas tramitaciones para la habilitación de las entidades que debían expedirlo y para garantizar que dichas entidades actuaban con criterios de transparencia, equidad y no discriminación en el ejercicio de sus funciones.

 

La aplicación práctica de las prescripciones recogidas en el mencionado Decreto ha puesto de manifiesto las ventajas del nuevo marco regulatorio, y la conveniencia de extender la práctica del sello de conformidad y calidad a otras instalaciones no contempladas en el Decreto 161/2006, de 8 de noviembre.

 

Por tanto, se deroga el Decreto 161/2006, con la entrada en vigor del DECRETO 141/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos a la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en Canarias, que introduce algunos cambios entre los que destacamos los siguientes:

 

  • La Exigencia del Visado de Conformidad y Calidad de los Proyectos se amplía a  las Instalaciones Eléctricas incluidas en Instalaciones Industriales. Esta disposición entra en vigor a los 6 meses de su publicación (24 de mayo de 2010).

  • La validez ante la Administración del Certificado Final es de 3 meses a partir de la fecha de firma del técnico facultativo.

  • Las Guías de Contenido de Proyectos aprobadas hasta la fecha permanecerán en vigor hasta que sean dictadas nuevas Guías por el Centro Directivo competente en materia de energía

 

Los apartados de este apartado son:

Submenú

10 razones para colegiarte

Acceso a Colegiados

verificar factura

Calendario

  • Actos Lúdicos
  • Asambleas-AIICO
  • Cursos
  • Jornadas Técnicas
  • Juntas
  • Mesas Redondas
  • Ofertas-Convenios
  • Visitas Técnicas

Convenio Sabadell

PROFESSIONAL PRO 351413 224x74 estatico cas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.