Nuestro Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, conjuntamente con el Colegio Oficial de de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, interpuso recurso contencioso-administrativo contra las bases de la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Ingenieros y Arquitectos (Grupo A, Subgrupo A1), especialidad Ingenieros Industriales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC de 30 de noviembre de 2017, número 231), interesando que se anulara la base 2.1, la cual permitía la participación en dicho proceso selectivo a quienes estuvieran en posesión del título universitario de grado.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, ha dictado la Sentencia n.º 323/2019, de 18 de septiembre, notificada el 26/09/2019, que acuerda estimar el recurso y anular la base específica impugnada, concluyendo que “… después de la posterior STS 221/19 (21 febrero 2019 416/16) lo más seguro es extender su aplicación a la Administración de la Comunidad Autónoma habida cuenta de que la Ley de la Función Pública de Canarias ha creado dos cuerpos atribuyéndoles diferentes funciones por relación a las competencias y conocimientos de diferentes profesiones tituladas cuyo ejercicio privado sigue requiriendo diferentes titulaciones y en consecuencia esta diferencia ha de mantenerse para ingresar en uno u otro cuerpo porque de otra manera no tendría sentido la dualidad de cuerpos”.

La consecuencia inmediata de la sentencia, favorable para los intereses de nuestro colectivo profesional, es que para participar en el citado proceso selectivo no basta con poseer un título de grado, sino que se requiere necesariamente estar en posesión del título de Ingeniería Industrial o de máster en Ingeniería Industrial.

Puedes ver la sentencia completa, pinchando aquí.

Sin otro particular reciban un cordial saludo.

 

 Fdo.- José Antonio Lucendo Sancho

.Decano.

 

 

DECANO AZORES

Los pasados 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Ponta Delgada, isla de Sao Miguel, Azores, ha tenido lugar la celebración del primer encuentro de las Ingenierías de la Macaronesia sin la presencia de Cabo Verde, que a pesar de estar invitada, no pudo asistir por problemas de control de pasaportes derivados de las exigencias de visado en la zona Schhegen. Dicho encuentro estuvo organizado por el Consejo de la Ordem dos Engenheiros en Azores y contó con la presencia de los representantes de las Ingenierías a nivel Nacional de Portugal y España e igualmente de los representantes de las ingenierías de los cuatro archipiélagos que pertenecen a ambos países de España y Portugal, es decir Canarias y Baleares, así como Azores y Madeira respectivamente.

Por España acudieron representantes de los Colegios de Ingenieros Industriales, Caminos Canales y Puertos de ambas provincias y Agrónomos de Tenerife. Por Portugal intervinieron ingenieros relacionados con los temas mencionados pertenecientes todos ellos a la Ordem de Engenheiros de los Consejos de Azores y Madeira.

Se impartieron ponencias de las áreas relacionadas con la energía, territorio, puertos, agricultura, turismo, residuos y agua, siendo un total de 19 ponencias de las cuales 6 fueron impartidas por ingenieros de Azores, 7 por ingenieros de Canarias, 5 por ingenieros de Madeira y 1 por ingeniero de Baleares.

Por parte de la Ingeniería Industrial española se presentaron tres ponencias la primera de ellas impartida por el Decano del Colegio de Canarias Oriental titulada "Retos de la transición energética", la segunda presentada por el Decano del Colegio de Baleares titulada "Valorización de residuos insulares" y la tercera por el  Colegio de Santa Cruz de Tenerife, representado por el Decano que presentó la ponencia titulada " Almacenamientos energéticos, claves para la integración de la EERR y la autosuficiencia energética".

 En general hubo coincidencia a la hora de afrontar la búsqueda de soluciones para los problemas presentes en los diferentes archipiélagos por lo que se desprende la utilidad del encuentro que ha servido, además de para conocer la problemática en las distintas islas, para afianzar lazos de unión entre los ingenieros asistentes, conocer las preocupaciones comunes relacionadas con nuestra profesión y buscar alianzas para ser más fuertes a la hora de buscar soluciones a esas inquietudes comunes. Se planteó de manera especial a los cargos nacionales representantes de la Ordem y de la UPCI, la búsqueda de apoyo de la UE para facilitar que este tipo de actuaciones que redundan en una mejora para las islas, y por tanto para Europa, puedan continuar.

Por último y como colofón se firmó por todos los representantes de las ingenierías un documento de acuerdo para desarrollar de manera ordenada los futuros encuentros entre las ingenierías de las islas españolas y portuguesas.

Facebook 12

La finalidad de esta convocatoria es la de fomentar la innovación a través de proyectos con base tecnológica que tengan una incidencia positiva sobre el medio ambiente y/o la reducción de la huella de carbono.

Podrán ser participantes en el concurso regulado en la presente convocatoria los ingenieros colegiados en el COIICO, ingenieros industriales en fase de colegiación en el COIICO y estudiantes del Master de Ingeniería Industrial que presenten proyectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad.

Cada participante puede presentar uno o más proyectos, siempre que cumplan todos los requisitos de presentación de forma individual cada uno de ellos.
Se permite presentar proyectos de autoría compartida por dos o más personas, cuyos datos deberán aparecer detallados en el formulario de inscripción. En tal caso, la solicitud de participación habrá de estar suscrita por todos los coautores, los cuales habrán de cumplir, indistinta e individualizadamente, los requisitos establecidos en el párrafo anterior.

La dotación del premio que se conceda al amparo de la presente convocatoria, para la promoción de la innovación en materia de sostenibilidad, es por un importe total de CINCO MIL EUROS (5.000 €) más IGIC.

El plazo de presentación de solicitudes de participación se extenderá desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en este anuncio emitido por el COIICO, hasta el 2 de diciembre de 2019, pudiendo prorrogarse dicho plazo por la Junta de Gobierno.

Los proyectos presentados serán evaluados a partir de la información contenida en el proyecto conforme a los siguientes criterios:

  • Grado de innovación, diferenciación y originalidad del proyecto presentado.
  • Generación de valor.
  • Realismo del concepto planteado en el entorno donde se pretende desarrollar.
  • Validación del mercado propuesto.
  • Viabilidad económica.
  • Potencial de crecimiento.
  • Reducción de la huella de carbono
  • Impacto medioambiental


Para ver las bases completas del Concurso y todas sus características, no tienes más que pinchar aquí.

Las solicitudes para la participación en la presente convocatoria se efectuarán de manera telemática pinchando en la imagen

Identidad 2 39 COPIA

Se pone en marcha una Oficina de Transformación Digital (OTD) en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) que realizará más de 60 jornadas y prestará servicios gratuitos de asesoramiento en materia digital para las pymes canarias.

El Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, el Ilmo. Sr. D. Gonzalo Piernavieja Izquierdo, inauguró este miércoles la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), excusando la ausencia del Consejero, Exmo. Sr. D. Pedro Ortega, quien no pudo realizar la inauguración por un imprevisto: “les dirijo las palabras de Pedro, felicitándoles por esta iniciativa, la Consejería apuesta por estructuras que apuesten por el futuro de nuestras pymes”. El Viceconsejero recordó durante el acto las líneas de financiación, los proyectos y los servicios que el Gobierno de Canarias tiene en este sentido e invitó a todos a informarse a través de la web de la Consejería.

El Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria, el Ilmo. Sr. D. Raúl García Brink, suscribió la felicitación y también ofreció su apoyo y colaboración para este proyecto.

Puedes leer la noticia completa, pinchando aquí.

Esta oficina, creada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ayudará a pymes, autónomos y emprendedores de Lanzarote a transformarse digitalmente con la organización de jornadas sobre digitalización y un servicio virtual de resolución de consultas en el ámbito digital.

Doña Isabel Quevedo Cabrera, Directora Gerente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, presentó el pasado martes 9 de abril la Oficina de Transformación Digital – OTD – para pymes, autónomos y emprendedores del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), junto con Don Gregorio Martínez Royano y Don Rubén Pérez Cudero, gerente de COIICO y responsable de la Oficina de Transformación Digital (OTD), respectivamente.

Puedes leer la noticia completa, pinchando aquí.

10 razones para colegiarte

verificar factura

Acceso a Colegiados

Calendario

  • Actos Lúdicos
  • Asambleas-AIICO
  • Cursos
  • Cursos Ingles
  • Jornadas Técnicas
  • Juntas
  • Mesas Redondas
  • Ofertas-Convenios
  • Seminario
  • Visitas Técnicas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.