Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Hoy 1 de abril, en el BOE se publica el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, con nuevo paquete de medidas económicas y sociales con el que se completan y refuerzan las medidas adoptadas en las tres últimas semanas por el Gobierno de España para minimizar y contrarrestar el impacto del COVID19. Asimismo, y tras propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha acordado remitir a la Comisión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

TERCER PAQUETE DE MEDIDAS DE APOYO EN LA CRISIS DEL COVID-19

Este nuevo paquete de medidas incluye más de 50 medidas que se articula en tres bloques: en primer lugar, apoyo a los trabajadores, las familias, los consumidores, los autónomos y los colectivos más vulnerables, de forma que se pueda aliviar su situación financiera y sus gastos fijos, y preservar así una renta mínima.

En segundo lugar, se impulsan iniciativas para sostener el tejido productivo y el empleo, y facilitar la futura recuperación de la actividad; y, en tercer término, se adoptan medidas de flexibilización de diversas actividades y procesos de la Administración.

Finalmente, se han reforzado algunas de las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 8/2020, aprobado el pasado 17 de marzo, además de extenderse la duración de las mismas hasta un mes después del final del Estado de Alarma.

Puedes acceder al Real Decreto Ley y ver todas las medidas tomadas, pinchando aquí.

Se puede acceder a más información del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), pinchando aquí.

 

Nota interpretativa para el sector industrial sobre la aplicación del Real Decreto- Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales

En el Boletín Oficial del Estado de 29 de marzo de 2020, Núm. 87, se ha publicado el Real Decreto- Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

El objetivo de este Real Decreto-ley, según se indica en su Exposición de Motivos, es reforzar las medidas en relación con las limitaciones de movilidad de las personas recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En esta nota se indica que “la industria manufacturera se considera esencial en la medida en que su actividad sea necesaria y esté destinada a proveer de los bienes y materiales necesarios para el desarrollo de los sectores esenciales establecidos en el anexo del Real Decreto-ley” y que deberá emplear únicamente aquellos trabajadores que sean imprescindibles para garantizar esta actividad, es decir, el suministro de bienes y materiales para las actividades consideradas esenciales y relacionadas anteriormente, aplicándose al resto de las personas el permiso retribuido recuperable previsto en el artículo 2 del Real Decreto-ley.

Por otro lado, el resto de actividades industriales no incluidas en el punto 5 del anexo del Real Decreto-ley, esto es, aquellas que no realicen una actividad imprescindible para el correcto desarrollo de los citados sectores esenciales, no tendrán la consideración a su vez de sector esencial y, por tanto, les será de aplicación lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto-ley.

También quedan exceptuadas de la aplicación del artículo 2, las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales.

Puedes leer la nota interpretativa MINCOTUR sector industrial aplicación RDL 10/2020, pinchando aquí.

El  Consejo de Ministros aprobó con fecha 24 de marzo, de acuerdo con lo regulado en el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias, - BOE 26 de marzo - las condiciones y requisitos para acceder al primer tramo de avales, otorgados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hasta un importe de 20.000 millones de euros, para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Esta Línea de Avales del Estado para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital será gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19.

Las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes. 

La Línea está sujeta a la normativa de ayudas de Estado de la Unión Europea.

En el primer tramo activado de la Línea de Avales, por importe de 20.000 millones de euros, se crean dos subtramos:

  • · Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes.
  • · Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a empresas que no reúnan la condición de pyme.

En el pdf adjunto puedes ampliar la información, pinchar en el siguiente link "Línea de Avales ICO"

Para ver las características de esta línea y formas de tramitación pinchar en el siguiente enlace:

https://www.ico.es/web/ico/linea-avales

Si algo bueno están trayendo estos tiempos de coronavirus es que ha despertado  en todos, las ganas de colaborar. Son tiempos de unirnos para aportar lo que cada uno mejor sabe hacer y desde la ingeniería industrial nos hemos propuesto poner lo mejor de nuestra profesión al servicio de la sociedad. Si tienes una idea, un proyecto, o cualquier material que consideres interesante compartir con la comunidad, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información en la página Web del Consejero General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, pinchar en el siguiente link

¿Quieres ayudar?

Juntos podemos parar esto

stop covid19

diferentes trabajos

Desde la Secretaría General de Industria y PYME, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, se está trabajando para proporcionar información, apoyo y recursos para pymes y autónomos, en el difícil contexto motivado por el COVID-19.

La información esta dividida en cuatro bloques:

1º Bloque: Información COVID-19

En este apartado se recopila información actualizada de los diferentes sitios Web oficiales (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Seguridad Social, etc.) para cuestiones relacionadas con el COVID-19.

Para acceder a la información pinchar en el siguiente link, Información COVID-19

2º Bloque: Normativa

En esta sección se incluye, por orden cronológico, una selección actualizada de las medidas más relevantes para las PYMEs y autónomos adoptadas por el Gobierno, como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Para acceder a la información pinchar en el siguiente link, Normativa

3º Bloque: Financiación

Información actualizada de los diferentes programas y líneas de apoyo a las pymes y autónomos, para que tu proyecto no pare como consecuencia del COVID-19.

Para acceder a la información pinchar en el siguiente link, Financiación

4º Bloque: Capacidades

En este apartado se aporta información de programas de formación abierta y online. Actualmente se detallan las propuestas de contenidos digitales sin coste económicas ofrecidas por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Para acceder a la información pinchar en el siguiente link, Capacidades

Esperamos que esta información sea de utilidad para todos.

10 razones para colegiarte

verificar factura

Acceso a Colegiados

Calendario

  • Actos Lúdicos
  • Asambleas-AIICO
  • Cursos
  • Cursos Ingles
  • Jornadas Técnicas
  • Juntas
  • Mesas Redondas
  • Ofertas-Convenios
  • Seminario
  • Visitas Técnicas

Próximos eventos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.