Se pone en marcha una Oficina de Transformación Digital (OTD) en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) que realizará más de 60 jornadas y prestará servicios gratuitos de asesoramiento en materia digital para las pymes canarias.

El Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, el Ilmo. Sr. D. Gonzalo Piernavieja Izquierdo, inauguró este miércoles la Oficina de Transformación Digital (OTD) del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), excusando la ausencia del Consejero, Exmo. Sr. D. Pedro Ortega, quien no pudo realizar la inauguración por un imprevisto: “les dirijo las palabras de Pedro, felicitándoles por esta iniciativa, la Consejería apuesta por estructuras que apuesten por el futuro de nuestras pymes”. El Viceconsejero recordó durante el acto las líneas de financiación, los proyectos y los servicios que el Gobierno de Canarias tiene en este sentido e invitó a todos a informarse a través de la web de la Consejería.

El Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria, el Ilmo. Sr. D. Raúl García Brink, suscribió la felicitación y también ofreció su apoyo y colaboración para este proyecto.

Puedes leer la noticia completa, pinchando aquí.

Esta oficina, creada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) ayudará a pymes, autónomos y emprendedores de Lanzarote a transformarse digitalmente con la organización de jornadas sobre digitalización y un servicio virtual de resolución de consultas en el ámbito digital.

Doña Isabel Quevedo Cabrera, Directora Gerente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, presentó el pasado martes 9 de abril la Oficina de Transformación Digital – OTD – para pymes, autónomos y emprendedores del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), junto con Don Gregorio Martínez Royano y Don Rubén Pérez Cudero, gerente de COIICO y responsable de la Oficina de Transformación Digital (OTD), respectivamente.

Puedes leer la noticia completa, pinchando aquí.

manual usuario electricoEl consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega -acompañado por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja y el jefe del Servicio de Instalaciones Energéticas, Juan Antonio León-  presentaron el 9 de octubre de 2018 el Manual de Usuario Eléctrico, un nuevo servicio gratuito, en el que se incluyen recomendaciones, consejos e información de interés relacionada con el sistema eléctrico.

Pedro Ortega recordó que se puede acceder a esta nueva herramienta, puesta en marcha en agosto, a través del enlace www.usuarioelectricocanarias.com y anunció la puesta en marcha de la campaña "Enchúfate a lo seguro" en redes sociales  que busca continuar reforzando la seguridad de las instalaciones eléctricas de los edificios de viviendas.

Ambas acciones se enmarcan dentro del Plan de Reducción de Riesgos Eléctricos diseñado por la Consejería y en el que se incluyen diez áreas o ámbitos de actuación. El primero de ellos es el residencial y, a partir de éste, está previsto, para este año, otro Manual destinado a Complejos Turísticos Extrahoteleros (Apartamentos) y el año próximo a otro destinado a Pabellones deportivos y Edificios Públicos.

Leer más...

AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA QUE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES SON COMPETENTES PARA ELABORAR INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)
8 de octubre de 2018

IEE LOGO

Descargar Sentencia Audiencia Nacional

De nuevo, la Audiencia Nacional, ante el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de la Competencia, ha vuelto a hacer cumplir la Ley 20/2013, de Garantía de Unidad de Mercado que señala que “Todas las autoridades competentes velaran, en las actuaciones administrativas, disposiciones y medios de intervención adoptados en su ámbito de actuación, por la observancia de los principios de no discriminación, cooperación y confianza mutua, necesidad y proporcionalidad de sus actuaciones, eficacia en todo el territorio nacional de las mismas, simplificación de las cargas y transparencia”

Dice la citada Ley que las autoridades no pueden establecer límites al acceso a una actividad económica o su ejercicio, o exigir el cumplimiento de unos requisitos, salvo que razones de imperioso interés general lo exijan. Estos límites tienen que ser proporcionados y habrá de ser de tal manera que no exista otro medio menos restrictivo o distorsionador para la actividad económica.

En el caso que nos ocupa, se restringe la elaboración de los Informes de Evaluación de Edificios a los arquitectos y arquitectos técnicos, sin haber acreditado la administración competente la existencia de una razón de orden público, de seguridad pública, de salud pública o de protección del medio ambiente, que justificase una reserva de actividad a una titulación o titulaciones concretas, con exclusión de las demás, en lugar de optar por la vinculación a la capacitación técnica del profesional en cuestión.

Por ello la Audiencia Nacional, estima un recurso de la CNMC contra actos de las Administraciones (en este caso, del Instituto Gallego de la Vivienda, que denegó una subvención de rehabilitación dado que el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) no estaba firmado por arquitecto o arquitecto técnico) por infringir la unidad de mercado y excluir a profesionales capacitados técnicamente - diferentes de los arquitectos y arquitectos técnicos - para la realización de informes de evaluación de edificios. Entiende que no hay razones de interés general que puedan justificar esa exclusión y que la misma no se puede basar en la LOE.

 

NUESTRO COLEGIO, OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL (OTDs)

Así lo informaba la Ministra de Economía y Empresa, Dña. Nadia Calviño

OTD

La Ministra de Economía y Empresa, Dña. Nadia Calviño Santamaría, ha anunciado el 3 de octubre de 2018 en un encuentro con emprendedores, los resultados de la convocatoria del programa de Red.es ‘Oficinas de Transformación Digital’ (OTDs), por la que ha sido seleccionada para la Comunidad Autónoma de Canarias el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) sobre un total de 27 en todo el territorio nacional. Leer más...

 

 

 

10 razones para colegiarte

verificar factura

Acceso a Colegiados

Calendario

  • Actos Lúdicos
  • Asambleas-AIICO
  • Cursos
  • Cursos Ingles
  • Jornadas Técnicas
  • Juntas
  • Mesas Redondas
  • Ofertas-Convenios
  • Visitas Técnicas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.