Para tu conocimiento, La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias nos notifica la siguiente circular informativa nº 2/2017 en relación a la entrada en Vigor del Reglamento de Productos de la Construcción a los Cables Eléctricos de Baja Tensión. Modificando lo adelantado en la circular 15.044 con fecha 20 de marzo de 2017.

El Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) para los cables, se aplica a todos los productos destinados a ser incorporados, de forma permanente, en la construcción. No sólo incluye edificios, sino también obras de ingeniería civil. En lo que a los cables respecta, las disposiciones CPR aplican a los cables de energía, de telecomunicaciones, de datos y de control.

Teniendo en cuenta la trascendencia de la misma y ante la inminente entrada en vigor de dicha norma europea, La Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, publica en el mes de abril 2017 en su página Web, una nota aclaratoria sobre la aplicación al Reglamento de Seguridad de Contra Incendios y del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión al Reglamento Delegado 2016/364. Esta nueva revisión de los documentos anulaba y sustituía a las anteriores de fecha marzo 2017. Se pueden consultar estos nuevos documentos pinchando en los siguientes enlaces:

Aclarando que:
FABRICANTES: A partir del 1 de julio de 2017 solo podrán comercializar cables eléctricos que cumplan con el CPR, con marcado CE y cumpliendo con la clase exigida de reacción al fuego.
DISTRIBUIDORES E INSTALADORES: Aquellos cables que se hayan comercializado antes del 1 de julio de 2017 y que estén almacenados en distribuidores e instaladores podrán ser utilizados hasta agotar sus existencias.”

A consecuencia de ello desde La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se emite una nueva circular que aclara y modifica la emitida el 15/03/2017, por tanto a partir del 01 de julio del 2017 no podrán introducirse en el mercado cables eléctricos que no tengan la Declaración de Prestaciones y el marcado CE, pero los distribuidores e instaladores eléctricos podrán seguir utilizando los cables eléctricos que hayan sido introducidos en el mercado antes del 01/07/2017 hasta agotar sus existencias.

Haciendo la salvedad de que ello no es óbice para que los profesionales vinculados a las instalaciones eléctricas sometidas a esta norma, deban tener en cuenta la misma y especificar en su documentos técnicos de diseño (Memorias o Proyectos) las nuevas especificaciones exigidas por el citado Reglamento Europeo, si bien el instalador eléctrico interviniente podrá instalar el cable que haya adquirido previamente según lo indicado anteriormente. En tales casos tanto el director de obra como el inspector del OC, en su caso, deberán exigir que se justifique la procedencia y fecha de adquisición del mismo, además de los demás certificados de ensayo exigibles según la norma de aplicación.

Hacemos especial hincapié en que es necesario lo tengan en cuenta en los proyectos y memorias técnicas que se estén elaborando y en aquellas obras en ejecución, todo ello referido a aquellas instalaciones que se prevean poner en servicio a partir del 01/07/2017.

Pueden descargarse la circular informativa nº 2/2017 completa accediendo a la parte privada de la Web, pinchando en el cajetín de "circulares" y en el submenú "circulares de industria".

Les recordamos que el próximo 30 de junio de 2017 finaliza el período transitorio del Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) para los cables, según el Reglamento Delegado (UE) 2016/364 de la Comisión, de 1 de julio de 2015, relativo a la clasificación de las propiedades de reacción al fuego de los productos de construcción de conformidad con el Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo y la norma UNE-EN 50575:2015 y será de OBLIGADO CUMPLIMIENTO desde el 1 de julio la aplicación del mismo. Los instaladores, ingenierías y usuarios finales están  obligados a seleccionar los productos adecuados e indicados para la construcción y que cumplan con los  requisitos establecidos. Por tanto, todos los cables de nueva instalación deberán cumplir con la regulación CPR.

La CPR (Construction Product Regulation) es un reglamento emitido por la Unión Europea con el propósito de regular los límites de la resistencia al fuego y sustancias peligrosas en los materiales utilizados en la construcción.

Este reglamento aplica a todos los productos destinados a ser incorporados, de forma permanente, en la construcción. No sólo incluye edificios, sino también obras de ingeniería civil. En lo que a los cables respecta, las disposiciones CPR aplican a los cables de energía, de telecomunicaciones, de datos y de control.

Tras las conservaciones mantenidas con la Dirección General de Industria y Energía, el Departamento de Sello de Calidad y Conformidad del Colegio informa que todas las instalaciones que se presenten ante Industria desde el 1 de julio deberán CUMPLIR con la  aplicación del Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) para los cables.

Para más información adicional pueden consultar la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo donde pueden consultar:

 

Madrid a 27 de enero de 2017.- Ayer dia 26 el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) firmó un Convenio con su organización profesional homóloga en Portugfirma-consejo-portugalal, la la Ordem dos Engenheiros (OE).

El objetivo de dicho acuerdo es agilizar y garantizar el proceso de reconocimiento de los títulos profesionales de Ingenieros Industriales inscritos en el CGCOII y de los Ingenieros inscritos en la Ordem dos Engenheiros, de manera que puedan ejercer la profesión en los respectivos páises.

Para ejercer la profesión de ingeniero en Portugal en las ramas de Mecánica, Electrotécnica y Química y biológica, es necesario pertenecer a la OE, la cuál ha asumido el compromiso formal de admitir como miembros y otorgar el título de Ingeniero, en una de las especialidades antes señaladas, a los solicitantes que sean miembros de pleno derecho del CGCOII. Igualmente los ingenieros portugueses verán agilizado el procedimiento de reconocimiento de su título en España.

Al acto asistió al completo la Junta de Decanos del Consejo de Ingeneiros Industriales, cuyo Presidente Miguel Iriberri Vega firmó el convenio. Por parte de Portugal firmó el Bastonário de la Ordem dos Engenheios Carlos Mineiro Aires, que vino acompañado de Vice-presidente Fernando de Almeida Santos, el Presidente del Colégio de Eletrotécnica Jorge Liça, el Presidente del Colégio de Mecânica Aires Ferreira y el Presidente del Colégio de Química e Biológica Luis Araujo.

Así, cualquier ingeniero industrial español colegiado que quiera ir a trabajar a Portugal, deberá ponerse en contacto con el Consejo que gestionará su expediente ante la Ordem. Así se establece una línea de colaboración entre ambas organizaciones que mantendrán reuniones de seguimiento en aras a facilitar el ejercicio de la profesión entre los países vecinos.

El Cabildo de Lanzarote y la Cámara de Comercio han presentado la Ventanilla Única de Energías Renovables (VUER), un punto de información, asesoramiento y tramitación que busca la implantación masiva de energías limpias en la isla. El acto ha estado presidido por la consejera de Industria, Comercio y Energía, Ariagona González, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes.

Esta iniciativa pionera en España ofrecerá información, promoción, asesoramiento y tramitación para la instalación de energías renovables en Lanzarote. Su ventaja principal es que ahorrará mucho tiempo y esfuerzo tanto a ciudadanos como a empresas que quieran sumarse al nuevo modelo energético que se impone.

La Ventanilla Única ha empezado a prestar servicio gracias a un convenio firmado entre la Cámara de Comercio y el Cabildo de Lanzarote, el pasado 23 de noviembre de 2016 y su uso es gratuito tanto para empresas, como para ciudadanos.

El artículo completo lo pueden leer, pinchando aquí.

certificación energetica

El Tribunal Supremo se ha pronunciado con determinación desestimando el recurso interpuesto por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. En él, el CSCAE solicitaba la nulidad del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, respecto a los preceptos relativos a quiénes son los técnicos competentes para realizar dichos informes.

El principal objeto del citado recurso era la determinación de cuáles son los técnicos competentes para la elaboración de la certificación de eficiencia energética.

Los Magistrados han señalado que ya existe una disposición posterior al Real Decreto, y superior jerárquicamente (Ley 8/2013, de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbana) que fija la cuestión debatida, considerando como técnicos competentes para la elaboración de la certificación de eficiencia energética (como parte del Informe de Evaluación del Edificio) a quienes estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, cualesquiera que sean esos proyectos y obras de entre los contemplados en dicha ley, así como a los que acrediten la cualificación necesaria conforme a lo dispuesto en una futura Orden aún no dictada.

Y basándose en este fundamento de derecho, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del CSCAE, confirmando por tanto que los Ingenieros Industriales son completamente competentes para realizar este tipo de trabajos.

LEER SENTENCIA COMPLETA, pinchando aquí.

10 razones para colegiarte

Acceso a Colegiados

verificar factura

Calendario

  • Actos Lúdicos
  • Asambleas-AIICO
  • Cursos
  • Jornadas Técnicas
  • Juntas
  • Mesas Redondas
  • Ofertas-Convenios
  • Visitas Técnicas

Convenio Sabadell

PROFESSIONAL PRO 351413 224x74 estatico cas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.