La Consejería inicia una campaña para actualizar el censo de más de 3.300 instalaciones y establecimientos industriales y combatir la economía sumergida.

El director general de Industria explica que se ejecutará en los dos próximos meses gracias a un convenio con los colegios de Ingenieros.

El director general de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Juan Antonio León, ha informado de que en los dos próximos meses se desarrollará una campaña de visitas en las siete islas para actualizar el censo de instalaciones y establecimientos industriales y que además ayudará a combatir la economía sumergida en el sector.

Juan Antonio León ha detallado que en total se visitará a un total de 3.360 empresas y que esta iniciativa es fruto del acuerdo alcanzado con el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Canarias Oriental, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Las Palmas. "Con esta iniciativa buscamos conocer el panorama actual del sector y por extensión contribuir al afloramiento de aquellas instalaciones que se mueven en el marco de la economía sumergida", ha explicado. "Técnicos cualificados llevarán a cabo una comprobación de los datos de las actividades, establecimientos e instalaciones, se verificará que se cumpla la normativa vigente y todo ello contribuirá a que se realice una mejor planificación industrial por parte de la Consejería", ha detallado León que ha agradecido la colaboración de los colegios oficiales.

La campaña se desarrollará mediante visitas sin programar y supondrá que el 35 por ciento de las mismas se haga en establecimientos industriales, el 30 por ciento en establecimientos comerciales, el 25 por ciento en establecimientos turísticos, el 5 por ciento en edificios de viviendas y el 5 por ciento restante en otros usos. El convenio suscrito, además, incluye la constitución de una comisión de seguimiento que debe supervisar la ejecución del acuerdo.

Para llevar a cabo las visitas, se han dividido las islas en zonas (dos en las islas no capitalinas y cuatro en las capitalinas) y de este modo se ejecutarán 100 en la isla de El Hierro, 140 en La Gomera, 240 en La Palma, 240 en Fuerteventura, 240 en Lanzarote, 1.200 en Gran Canaria y 1.200 en Tenerife. "No se trata de inspecciones, sino de visitas en las que se realizará un chequeo general y se asesorará, pero si se advierten irregularidades se advertirá a la Administración", ha aclarado León. (ver noticia, pinchar aquí)