En el mes de marzo nuestras organizaciones nacionales (Consejo General y Federación de Asociaciones) dieron traslado a los Ministros de Educación y Empleo del Gobierno de España de la problemática con la que nos estábamos encontrando los Ingenieros Españoles en el extranjero, a consecuencia de no haber realizado nuestro Gobierno una equiparación de los titulados anteriores a Bolonia al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones Profesionales (EQF-7), que podríamos asimilar aproximadamente al nivel de Master, a nivel académico.

El EQF-MEC, Marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente es un marco común de referencia creado por la  Unión Europea que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa. El EQF-MEC vincula los diferentes sistemas y marcos nacionales de cualificaciones mediante una referencia europea común: sus ocho niveles de referencia. Los niveles abarcan toda la gama de cualificaciones, desde el nivel básico (nivel 1, como los certificados de educación escolar) hasta los más avanzados (nivel 8, por ejemplo, el  doctorado). Así para el nivel comentado se puede afirmar:

•    Nivel 7: Conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales. Conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.

Desde el Ministerio de Educación se  contestó por escrito a ambas organizadores que eran conocedores de la problemática y que estaban trabajando en ella para encontrar una solución. Recientemente, desde el Instituto de la Ingeniería y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros se han dirigido al Ministerio de Educación con una solicitud similar, habiendo recibido el pasado 13/12/2013  una contestación prácticamente idéntica a la que nos remitieron a nosotros 8 meses antes. De lo que parece inferirse que el Ministerio no tiene entre sus medidas de actuación urgentes el aportar una solución a dicha problemática.En consecuencia con lo anterior, y a la vista de que un compañero ha promovido una iniciativa popular en change.org, recabando, a día de hoy sobre las 20.000 firmas para solicitar la equiparación de los Ingenieros Españoles al nivel EQF-7, por la presente te solicitamos que como miembro de nuestro colectivo procedas a respaldar dicha iniciativa a título individual.

Para ello tan solo tienes que entrar en la dirección web seguidamente indicada y, en el formulario situado a su derecha, complementar tu nombre, dirección de correo electrónico, código postal y, opcionalmente, si así lo deseas hacer constar, la justificación en el apartado final que consideres oportuno reflejar (esto es opcional).

FIRMAR A FAVOR, pinchando aquí