El informe, que define el modelo de smartcity para todos los ayuntamientos españoles, analiza su situación actual  y proporcionales las herramientas necesarias para procurar su transformación en ciudades inteligentes, ha sido elaborado por Deloitte para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El documento incluye un paquete de herramientas diseñadas para facilitar el proceso de transformación hacia ciudades inteligentes que incluye una herramienta de evaluación, una hoja de ruta para alcanzar el modelo de smartcity y una guía para la búsqueda de financiación. Además, incorpora un catálogo de 637 soluciones TIC aportadas por 73 empresas distintas.

Se ha diseñado una cadena de valor que describe las diferentes actividades y fases que han de realizarse en la transformación inteligente de una ciudad. Esta cadena permite caracterizar a las empresas que ofrecen soluciones para las smartcities y distingue entre las que proporcionan conectividad, asesoramiento profesional, soluciones específicas para municipios, servicios integrales o suministro de grandes plataformas de integración de información y servicios municipales.

Los servicios de Smart Governance, lo más implantados.

Entre los principales resultados obtenidos en el análisis destaca el hecho de que, en la práctica totalidad de los 200 municipios analizados, están implantados servicios vinculados con la gobernanza pública (Smart Governance) basados en la transparencia, gobierno abierto, participación y administración digital, entre otros.

Por el contrario, aquellos vinculados al empleo de las TIC en la colaboración ciudadana y la inclusión digital (Smart People) están poco desarrollados y cuentan con un amplio margen de mejora.

En una situación intermedia, se sitúan los servicios correspondientes a los ámbitos Smart Environment (medio ambiente, gestión de residuos, energía, agua), Smart Living (salud, educación, cultura y ocio, asuntos sociales, seguridad, urbanismo) y Smart Economy (turismo, consumo, comercio, empleo) que presentan niveles de implantación medios y un grado de desarrollo similar entre ellos.

Según el estudio, las principales diferencias en servicios inteligentes, atendiendo al tamaño de los municipios analizados, se centran en los servicios de movilidad relacionados con el transporte, tráfico o la conectividad TIC (Smart Mobility), que alcanzan mayor desarrollo en los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.

El informe, además de definir el modelo de Ciudad Inteligente de acuerdo con los principales agentes públicos y privados involucrados, introduce el término de Territorio Inteligente para referirse a la agrupación de municipios de menos de 20.000 habitantes, en base a sus características económicas, socio-demográficas y geográficas, para la implantación de soluciones y servicios inteligentes que den respuesta a las necesidades de su población.

En este sentido propone siete tipologías de territorios inteligentes en función de los retos a los que han de enfrentarse y distingue entre municipios con población envejecida, con baja densidad de población, territorios insulares, territorios fronterizos y aquellos cuyo sector principal de actividad sea el turismo, el comercio o la agricultura

Consulta el informe completo aquí

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