Desde el 18 de mayo de 2007, todos los proyectos eléctricos que se legalicen ante la Consejería de Industria tienen que tener previamente incorporado un Sello de Conformidad y Calidad que diligenciará la Entidad Autorizada (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental) por parte de dicha Consejería, según los términos definidos por el artículo 59 del  Decreto 161/2006, de 8 de noviembre, por el que se regulan la autorización, conexión y mantenimiento de las instalaciones eléctricas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Será obligatorio para todos aquellos proyectos de instalaciones cuyas Guías figuran en los anexos IX al XV del Decreto 161/2006.

• Instalaciones receptoras de B.T. (Anexo IX)
  • Redes de distribución de B.T. (Anexo X)
  • Alumbrado exterior. (Anexo XI)
  • Líneas de M.T. y centros de transformación. (Anexo XII)
  • Instalaciones fotovoltaicas. (Anexo XIII)
  • Instalaciones eólicas. (Anexo XIV)
  • Cogeneración. (Anexo XV)

El Sello de Calidad y Conformidad acredita que el citado documento técnico ha sido revisado y es conforme a la reglamentación técnica de seguridad y otras normas vigentes en el ámbito y naturaleza de la instalación proyectada, y su contenido se ajusta a la "Guía de Contenido Mínimo de Proyectos" que de dicho Decreto (los anexos IX al XV).

Con posterioridad se publicó en el BOC el Decreto 141/2009, de 10 de noviembre, por el se aprueba el Reglamento por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos a la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en Canarias.

El presente Decreto entró en vigor al mes de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, a excepción de la exigencia del sello de conformidad y calidad sobre proyecto de instalaciones eléctricas incluidas en instalaciones industriales, que entró en vigor a los seis meses de la publicación del presente Decreto, y derogó el ya mencionado Decreto 161/2006 de 8 de noviembre.

El presente Decreto introduce algunos cambios con respecto al Decreto 161/2006 entre los que destacamos los siguientes:

• La Exigencia del sello de calidad y conformidad se amplía a  las Instalaciones Eléctricas incluidas en Instalaciones Industriales.

Siguen siendo obligatorio la revisión a los proyectos:

• Instalaciones receptoras de B.T. (Anexo IX)
  • Redes de distribución de B.T. (Anexo X)
  • Alumbrado exterior. (Anexo XI)
  • Líneas de M.T. y centros de transformación. (Anexo XII)

El resto de proyectos de generación (fotovoltaica, eólica y cogeneración) que antes lo precisaban puedan seguir teniéndolo, aunque ya no por exigencia, sino de forma voluntaria por parte del titular de la instalación.

Las Guías de Contenido de Proyectos aprobadas por el Decreto 161/2006 permanecen en vigor hasta que sean dictadas nuevas Guías por el Centro Directivo competente en materia de energía.

Por consiguiente, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha habilitado a nuestro Colegio como una de las entidades acreditadas para extender Sellos de Calidad y Conformidad en los proyectos de instalaciones eléctricas, según lo establecido en la disposición transitoria segunda del DECRETO 161/2006, de 8 de noviembre, por el que se regulan la autorización, conexión y mantenimiento de las instalaciones eléctricas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Si eres técnico de otro Colegio Profesional (ingeniero industria, ingeniero técnico, arquitecto, etc) y estuvieses interesado en obtener el sello de calidad y conformidad de tus documentos a través de esta entidad, tan sólo, te tienes que dar de alta en el siguiente enlace.
Alta para solicitar Sello de Calidad y Conformidad de mis documentos técnicos.

Pero si además, quieres visar los documentos te tienes que dar de alta en el siguiente enlace.

Alta para solicitar Visado Colegial de mis documentos técnicos.

*Nota Importante: Todas aquellas solicitudes que solicitan Sello de Calidad y Conformidad es previo pago, por tanto, ninguna solicitud pasará al Departamento de Calidad si previamente no ha sido abonada.