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El COIICO trabajará junto al ITC en la adaptación al cambio climático de las fuentes de energía insulares

 

La Comunidad Autónoma participa en ACLIEMAC, un proyecto europeo que busca reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles, maximizando el uso de energías renovables.

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El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) encabeza el grupo de las 13 organizaciones participantes en ACLIEMAC, se trata de un proyecto europeo dotado con 1,4 millones de euros que trabajará en la adaptación al cambio climático a nivel energético de los archipiélagos de la Macaronesia y países del África Occidental. ACLIEMAC se centrarán en mejorar la resiliencia de infraestructuras energéticas, tanto de generación de electricidad y combustibles como en su transporte y distribución.

El propósito de ACLIEMAC es ofrecer soluciones de adaptación al cambio climático, fortaleciendo los sistemas energéticos que proveen de energía a la población e industrias de estos territorios. El fin es alcanzar la mayor autonomía e independencia energética del exterior y sustituir las energías contaminantes por otras limpias.

Para ello, se realizará, previamente, un diagnóstico del modelo energético actual, analizando los riesgos y vulnerabilidades a los que están expuestos, con el fin de poder aplicar medidas concretas para su óptima adaptación al cambio climático. Las líneas de actuación del proyecto están encaminadas a fomentar la explotación de las nuevas economías sostenibles (Circular, Azul y Baja en Carbono), adaptar las infraestructuras energéticas al cambio climático y reducir el consumo de energía de los diferentes sectores.

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DECANO AZORES

Los pasados 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Ponta Delgada, isla de Sao Miguel, Azores, ha tenido lugar la celebración del primer encuentro de las Ingenierías de la Macaronesia sin la presencia de Cabo Verde, que a pesar de estar invitada, no pudo asistir por problemas de control de pasaportes derivados de las exigencias de visado en la zona Schhegen. Dicho encuentro estuvo organizado por el Consejo de la Ordem dos Engenheiros en Azores y contó con la presencia de los representantes de las Ingenierías a nivel Nacional de Portugal y España e igualmente de los representantes de las ingenierías de los cuatro archipiélagos que pertenecen a ambos países de España y Portugal, es decir Canarias y Baleares, así como Azores y Madeira respectivamente.

Por España acudieron representantes de los Colegios de Ingenieros Industriales, Caminos Canales y Puertos de ambas provincias y Agrónomos de Tenerife. Por Portugal intervinieron ingenieros relacionados con los temas mencionados pertenecientes todos ellos a la Ordem de Engenheiros de los Consejos de Azores y Madeira.

Se impartieron ponencias de las áreas relacionadas con la energía, territorio, puertos, agricultura, turismo, residuos y agua, siendo un total de 19 ponencias de las cuales 6 fueron impartidas por ingenieros de Azores, 7 por ingenieros de Canarias, 5 por ingenieros de Madeira y 1 por ingeniero de Baleares.

Por parte de la Ingeniería Industrial española se presentaron tres ponencias la primera de ellas impartida por el Decano del Colegio de Canarias Oriental titulada "Retos de la transición energética", la segunda presentada por el Decano del Colegio de Baleares titulada "Valorización de residuos insulares" y la tercera por el  Colegio de Santa Cruz de Tenerife, representado por el Decano que presentó la ponencia titulada " Almacenamientos energéticos, claves para la integración de la EERR y la autosuficiencia energética".

 En general hubo coincidencia a la hora de afrontar la búsqueda de soluciones para los problemas presentes en los diferentes archipiélagos por lo que se desprende la utilidad del encuentro que ha servido, además de para conocer la problemática en las distintas islas, para afianzar lazos de unión entre los ingenieros asistentes, conocer las preocupaciones comunes relacionadas con nuestra profesión y buscar alianzas para ser más fuertes a la hora de buscar soluciones a esas inquietudes comunes. Se planteó de manera especial a los cargos nacionales representantes de la Ordem y de la UPCI, la búsqueda de apoyo de la UE para facilitar que este tipo de actuaciones que redundan en una mejora para las islas, y por tanto para Europa, puedan continuar.

Por último y como colofón se firmó por todos los representantes de las ingenierías un documento de acuerdo para desarrollar de manera ordenada los futuros encuentros entre las ingenierías de las islas españolas y portuguesas.

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