El Ingeniero Industrial tiene una formación de carácter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en la práctica totalidad de las áreas técnicas de todo tipo de empresas, tanto en la resolución de los problemas técnicos planteados, como en el diseño e implantación de nuevas tecnologías en el proceso productivo. Por tanto, el Ingeniero Industrial está capacitado para adaptarse a cualquier sector empresarial y saber dónde encontrar la solución y cómo aplicarla a cualquier problema que se le presente. La formación generalista del Ingeniero Industrial les permite cubrir áreas muy variadas, como por ejemplo:

• Mecánica

• Construcción

• Fabricación

• Electricidad

• Electrónica

• Transporte y Logística

• Materiales

• Energía

• Acústica

• Comunicaciones

• Homologación y Propiedad Industrial

• Medio ambiente

• Organización de la producción

• Gestión empresarial

• Etc… (la lista sería interminable)

El Ingeniero Industrial gestiona el ciclo de vida completo de cualquier actividad industrial: desde la idea inicial y redacción de las bases de un proyecto hasta la ejecución, dirección y control finales, pasando por la tramitación de todas las autorizaciones y licencias que sean necesarias. Otros profesionales de ingeniería tienen sus competencias limitadas a sus especialidades en particular.

Su gran base técnica, su visión logística, y su capacidad de adaptación hacen que se puedan encontrar Ingenieros Industriales en prácticamente cualquier puesto de responsabilidad en cualquier empresa de cualquier sector, no solo en la industria.

La profesión de la ingeniería es tan amplia y diversa que hacer una mención de todas las posibles funciones que un ingeniero pueda desempeñar es difícil, aunque se intentarán resumir de las principales.

• Investigación.

• Diseño y Desarrollo.

• Ensayos.

• Fabricación.

• La Construcción.

• Técnico Comercial.

• Administración.

• Gestión.

• Enseñanza.

Dentro de los campos de trabajo de nuestras competencias los ingenieros industriales realizan proyectos, informes, dictámenes, peritaciones, valoraciones, homologaciones, direcciones de obra, coordinaciones de seguridad y salud, registros industriales, fichas técnicas de vehículos, estudios de impacto ambiental, actas de inspección técnica de edificios, levantamientos topográficos,…

Licencias de Actividades

Actividades Industriales y actividades no industriales

Aparatos Elevadores

Instalación y reforma de ascensores, grúas de obras.

Construcción – Obra Civil

Naves, edificios y oficinas de naves, estructuras, derribos de edificios.

Urbanizaciones.

Acondicionamientos de locales.

Electricidad

Parques eolicos.

Plantas de cogeneración, grupos electrógenos y aprovechamientos hidroeléctricos, centrales de producción de energía eléctrica.

Instalación de centros de transformación.

Líneas aéreas y subterráneas de A.T.

Línea de B.T. e instalaciones en industrias, viviendas, locales y oficinas.

Alumbrado publico.

Cálculos de depósitos.

Depuradoras, captación y abastecimiento de aguas.

Instalaciones de calor y frío industrial.

Climatización / Aire acondicionado / Calefacción.

Aire comprimido.

Redes de distribución de gas en industria y viviendas.

Redes de distribución de agua e instalaciones en viviendas, hoteles, industria.

Saneamiento.

Instalaciones contra incendios para uso residencial y no residencial, planes de emergencia

ERM en redes de distribución de gas.

Estaciones de servicio.

Instalaciones fotovoltaicas e industriales singulares (químicas y petroquímicas, desaladoras, papeleras, fundición, cementeras…)

Instalaciones temporales (carpas, gradas, sonidos…)

Telecomunicaciones

Red de distribución de señal, centrales de telemando y telecontrol.

Estaciones base de telefonía móvil e instalaciones de estaciones repetidoras de telefonía en edificios.

Redes de telecomunicaciones para usos industriales.

Urbanismo

Planes de ordenación, planes parciales, planos especiales de reforma interior, estudios de detalle, parcelación.

Vehículos y maquinaria

Reforma y homologación de vehículos.

Diseño y construcción de maquinaria.