Tras la declaración del estado de alarma por el RD463/2020, para la gestión de la situación que estamos viviendo por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, está impulsando el trabajo a distancia y la digitalización de los procesos en las empresas, así como la necesidad de tener sistemas de validez legal en remoto donde la firma documentos no requiera el desplazamiento físico para evitar contactos innecesarios. La firma electrónica ofrece innumerables ventajas a las empresas, de gestión y los costes.

La firma electrónica o digital es un sistema que permite realizar la firma de documentos electrónicos con la misma validez que la firma tradicional. Es muy seguro porque, además de identificar al firmante, dar integridad, autenticidad, trazabilidad total y seguridad a los documentos tratados de forma telemática.

Para poder realizar firmas electrónicas es necesario poseer un sistema electrónico de identificación personal denominado Certificado Digital. Los certificados digitales son expedidos por entidades de confianza, denominadas entidades de certificación.

Además, la utilización de los certificados digitales permite acceso a realizar muchos trámites a través de las sedes electrónicas de los diferentes organismos públicos, como Ayuntamientos, Consejería de Industria, Hacienda o la Tesorería General de la Seguridad Social, una de las opciones es disponer de un certificado digital.

Este certificado es un documento digital que contiene nuestros datos personales e identificativos, autentificados por un organismo público oficial, con el que podremos realizar las gestiones en Internet. Por tanto, se trata de una firma digital que acredita tu identidad como persona física de forma segura.

El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet de operaciones que en la vida cotidiana requieren de una firma para validarlas, como Declaración de la Renta, solicitudes en registros electrónicos administrativos, petición de la vida laboral, firma de facturas electrónicas, contratación de servicios, consulta de multas de circulación, etc.

Además, ante esta extraordinaria situación, desde la Fábrica nacional de moneda y timbre (FNMT) han procedido a eliminar la restricción que requería la personación física cada 5 años para poder renovar un certificado, por lo que todos aquellos certificados a los que les queden menos de 60 días para caducar, de Persona Física y de Representante de Administrador Único o Solidario, podrán ser renovados on line una segunda vez.

Siguen trabajando buscando alternativas para el resto de certificados que sean viables, "tanto técnica como jurídicamente". Todas las novedades se publicarán en su página web y en las diferentes redes sociales. .

Por lo que, ante esta situación SI necesitas disponer de un Certificado Digital, recordaros que podéis solicitarlo al Colegio de forma gratuita, este certificado con Camerfirma.

Para ello debes enviarnos un email al correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con vuestro DNI y el correo electrónico al que queréis asociar la firma electrónica. El proceso es enteramente telemático.

 

amicamic reta home

En el marco de la especial situación que atraviesa el país, la Mutualidad de la Ingeniería ha adoptado una serie de medidas a fin de poder ayudar a aquellos ingenieros que ejercen la profesión por cuenta propia (como trabajadores autónomos) y que, por tal motivo, cotizan en Mutualidad de la Ingeniería (AMIC) y no en la Seguridad Social.

Dichas medidas de ayuda han sido comunicadas individualmente todo el colectivo de “ingenieros autónomos” mediante carta enviada por correo electrónico.

Para resolver cualquier duda están habilitados los siguientes canales de atención:

  • Teléfonos: 91 060 56 96 / 901 123 412 (lunes a viernes, de 9:00 a 18:30 horas).
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Hoy 1 de abril, en el BOE se publica el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, con nuevo paquete de medidas económicas y sociales con el que se completan y refuerzan las medidas adoptadas en las tres últimas semanas por el Gobierno de España para minimizar y contrarrestar el impacto del COVID19. Asimismo, y tras propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha acordado remitir a la Comisión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

TERCER PAQUETE DE MEDIDAS DE APOYO EN LA CRISIS DEL COVID-19

Este nuevo paquete de medidas incluye más de 50 medidas que se articula en tres bloques: en primer lugar, apoyo a los trabajadores, las familias, los consumidores, los autónomos y los colectivos más vulnerables, de forma que se pueda aliviar su situación financiera y sus gastos fijos, y preservar así una renta mínima.

En segundo lugar, se impulsan iniciativas para sostener el tejido productivo y el empleo, y facilitar la futura recuperación de la actividad; y, en tercer término, se adoptan medidas de flexibilización de diversas actividades y procesos de la Administración.

Finalmente, se han reforzado algunas de las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 8/2020, aprobado el pasado 17 de marzo, además de extenderse la duración de las mismas hasta un mes después del final del Estado de Alarma.

Puedes acceder al Real Decreto Ley y ver todas las medidas tomadas, pinchando aquí.

Se puede acceder a más información del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), pinchando aquí.

 

Nota interpretativa para el sector industrial sobre la aplicación del Real Decreto- Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales

En el Boletín Oficial del Estado de 29 de marzo de 2020, Núm. 87, se ha publicado el Real Decreto- Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

El objetivo de este Real Decreto-ley, según se indica en su Exposición de Motivos, es reforzar las medidas en relación con las limitaciones de movilidad de las personas recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En esta nota se indica que “la industria manufacturera se considera esencial en la medida en que su actividad sea necesaria y esté destinada a proveer de los bienes y materiales necesarios para el desarrollo de los sectores esenciales establecidos en el anexo del Real Decreto-ley” y que deberá emplear únicamente aquellos trabajadores que sean imprescindibles para garantizar esta actividad, es decir, el suministro de bienes y materiales para las actividades consideradas esenciales y relacionadas anteriormente, aplicándose al resto de las personas el permiso retribuido recuperable previsto en el artículo 2 del Real Decreto-ley.

Por otro lado, el resto de actividades industriales no incluidas en el punto 5 del anexo del Real Decreto-ley, esto es, aquellas que no realicen una actividad imprescindible para el correcto desarrollo de los citados sectores esenciales, no tendrán la consideración a su vez de sector esencial y, por tanto, les será de aplicación lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto-ley.

También quedan exceptuadas de la aplicación del artículo 2, las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales.

Puedes leer la nota interpretativa MINCOTUR sector industrial aplicación RDL 10/2020, pinchando aquí.

El  Consejo de Ministros aprobó con fecha 24 de marzo, de acuerdo con lo regulado en el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias, - BOE 26 de marzo - las condiciones y requisitos para acceder al primer tramo de avales, otorgados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hasta un importe de 20.000 millones de euros, para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Esta Línea de Avales del Estado para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital será gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19.

Las empresas y autónomos tendrán acceso a estos avales a través de sus entidades financieras, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes. 

La Línea está sujeta a la normativa de ayudas de Estado de la Unión Europea.

En el primer tramo activado de la Línea de Avales, por importe de 20.000 millones de euros, se crean dos subtramos:

  • · Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes.
  • · Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a empresas que no reúnan la condición de pyme.

En el pdf adjunto puedes ampliar la información, pinchar en el siguiente link "Línea de Avales ICO"

Para ver las características de esta línea y formas de tramitación pinchar en el siguiente enlace:

https://www.ico.es/web/ico/linea-avales

10 razones para colegiarte

verificar factura

Acceso a Colegiados

Calendario

  • Actos Lúdicos
  • Asambleas-AIICO
  • Cursos
  • Cursos Ingles
  • Jornadas Técnicas
  • Juntas
  • Mesas Redondas
  • Ofertas-Convenios
  • Seminario
  • Visitas Técnicas

Próximos eventos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.