El Instituto Tecnológico de Canarias organiza el Seminario Internacional de Clausura del Proyecto TRES que se celebrará los próximos 29-30 de noviembre de 2012, en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo. Éste constará de cinco sesiones:

1. Ahorro y eficiencia energética
2. Meteorología energética
3. Cultivo de microalgas para la producción de biodiesel
4. Almacenamiento energético
5. Estabilidad de redes eléctricas

PROYECTO TRES

El proyecto TRES, Transición hacia un modelo Energético Sostenible para Madeira, Azores y Canarias, está enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional  (PCT-MAC 2007-2013). El consorcio está liderado por el ITC e incluye otras instituciones canarias entre las que se encuentran el Cabildo de Lanzarote y el de Fuerteventura, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna y la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción. Este proyecto cuenta también con socios de Madeira (Agência Regional da Energia e Ambiente da Região Autónoma da Madeira - AREAM) y Azores (Sociedade de Gestão Ambiental e Conservação da Natureza - AZORINA).

La promoción del uso de energías renovables autóctonas y limpias junto a los avances relativos a la eficiencia en el uso final de la energía contribuirá a la reducción del consumo de combustibles fósiles en los TRES archipiélagos de la Macaronesia, reduciendo su dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero en Azores, Madeira y Canarias.

Aunque las tecnologías asociadas a  las energías renovables para producir potencia eléctrica han evolucionado de forma espectacular, su aprovechamiento en islas sigue estando limitado debido a la debilidad de los sistemas eléctricos insulares. La integración de los resultados obtenidos en los trabajos en torno a los TRES elementos clave: Estudios de estabilidad de redes,  Sistemas de almacenamiento energético, y Desarrollo de modelos climáticos, contribuirán de forma importante a la definición de estrategias óptimas para aumentar la penetración de EERR en las islas de la Macaronesia. Esto se suma al esfuerzo por impulsar el ahorro y la eficiencia energética en distintos sectores productivos para reducir de la intensidad energética de consumo y el cultivo de microalgas para producción de biocombustible.

Adjuntamos el díptico y el póster, pinchar aquí para descarga (díptico y póster).