El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) ha presentado un informe jurídico ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para solicitar su acreditación como profesionales habilitados para la redacción del Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Con la entrada en vigor de la ley es obligatorio para los edificios con más de cincuenta años y los propietarios tienen un margen de aplicación de cinco años para obtenerlo. El citado informe evalúa la accesibilidad, la eficiencia energética y el estado de conservación de los edificios.

El IEE está regulado por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y evalúa el estado de conservación y la accesibilidad de los edificios. Además en el IEE se mide la eficiencia energética del edificio que se plasma en el Certificado Energético. El Ministerio de Industria ha validado a los ingenieros industriales como profesionales para realizar el Certificado Energético.
Sin embargo, el Ministerio de Fomento, en una interpretación de la Ley de Ordenación, rechaza a los ingenieros como profesionales para emitir el Informe de Evaluación de Edificios. El artículo 6 de la Ley de Rehabilitación regula los técnicos para suscribir el IEE según lo establecido en la Ley 38 /1999 de Ordenación de la Edificación. La Ley de Ordenación se refiere a arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos como profesionales competentes para proyectar y dirigir obra en el campo de la edificación.

El CGCOII  cree que dicha ley "solo regula la construcción del edificio, pero no todo lo que acontece una vez que el edificio ya está construido".

El consejo ha solicitado una orden ministerial conjunta de los ministerios de Industria y Fomento que elimine lo que para ellos es "una contradicción" y habilite a los ingenieros industriales como profesionales competentes para emitir el IEE.

Nota: Para ver nota de prensa, pinchar aquí