La Comisión Europea ha dotado con 169,9 millones de euros el programa Interreg Madeira, Azores, Canarias (MAC) hasta el año 2027, según una Decisión adoptada el pasado 17 de enero. A esta cantidad habrá que añadir el 15 por ciento de cofinanciación que corresponde aportar a los Estados miembros, con lo que la asignación global será de casi 200 millones de euros.

Como importante novedad, el próximo MAC tendrá diez socios. Tres de esos socios, las regiones europeas de Azores, Madeira y Canarias, y el resto, siete países africanos: los tres socios tradicionales del programa (Cabo Verde, Mauritania y Senegal) y cuatro nuevos países propuestos (Costa de Marfil, Gambia, Ghana y Sao Tomé y Príncipe). Todos han manifestado su interés en participar en el programa y están ya integrados en el denominado Grupo de programación.

Los trabajos del Grupo de Programación están avanzado a buen ritmo, de hecho, ya están definidas las prioridades que tendrá el nuevo programa, que serán: la investigación aplicada para favorecer la transferencia de la investigación al tejido empresarial; el apoyo a las pymes; la apuesta por la economía verde y azul; la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables; el impulso a la economía circular; la protección de los recursos naturales y su puesta en valor como elementos de desarrollo económico sostenible; la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos; la mejora de la gobernanza en el espacio de cooperación y el apoyo a la gestión del fenómeno migratorio.

Los órganos de gestión del programa  se podrían constituir en el último trimestre del año y publicar las primeras convocatorias de proyectos a principios de 2023.

El Interreg MAC es el programa de Cooperación Territorial más relevante que tiene Canarias. Se inició en el año 2000 y durante este tiempo ha permitido poner en marcha más de 300 proyectos conjuntos.

Canarias siempre ha sido la Autoridad de Gestión del Interreg MAC, asumiendo históricamente las funciones de impulso y coordinación, y vigilando que la ejecución de los fondos asignados se haga con la mayor eficacia y rigor.

Desde el inicio de las negociaciones con la UE para el periodo presupuestario 2021-2027, Canarias, junto con las demás RUP, apoyadas por España, Francia y Portugal, hicieron valer la importancia de los programas Interreg para su inserción regional, solicitando su continuidad, el refuerzo de su potencial como instrumentos de acción exterior y el aumento de su dotación financiera objetivos todos ellos más que conseguidos.

Interreg Espacio Atlántico

El Archipiélago también participará en el programa Interreg Espacio Atlántico, junto a 36 regiones de Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia y España, y está incluida en el Atlántico Centro, un programa en el que participan España, Portugal y Marruecos que no fue posible aprobar en el período anterior por problemas sobre su ámbito geográfico.

Leer la noticia completa, pinchar aquí.