El 22 de diciembre del 2021, se aprueban las bases reguladoras del Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 PIONEROS), mediante la Orden TED/1445/2021.

hidrogenoSe trata de una de las dos primeras líneas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). En concreto, este programa de H2 PIONEROS.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el 18 de febrero de 2022 el extracto de la primera convocatoria de este Programa, una línea dotada con 150 millones para proyectos pioneros de hidrógeno renovable, con viabilidad comercial, para su producción y consumo local en sectores de difícil descarbonización, como la industria o el transporte pesado.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 7 de marzo, permanecerá abierto hasta el 6 de mayo y los proyectos receptores de las ayudas deberán estar ejecutados antes de septiembre de 2025.

El objetivo del Programa H2 PIONEROS es impulsar el despliegue de aplicaciones comerciales de proyectos integrales que incluyen producción, distribución y consumo de hidrógeno renovable en una misma ubicación territorial. Las actuaciones subvencionables son:

• Instalación de producción y distribución de H2 renovable
  • Usos industriales
  • Usos en movilidad pesada
  • Aplicaciones estacionarias innovadoras

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva a fin de cumplir con los objetivos comprometidos en el PRTR. Todos deberán respetar el principio de “no causar un perjuicio significativo” al medio ambiente y su adjudicación se realizará en base a estos criterios de valoración:

Características técnicas: se considerarán las aplicaciones a las que se destine el hidrógeno renovable valorándose la dedicación a los usos definidos anteriormente, así como la distancia entre el punto de producción y consumo. Al mismo tiempo, se analizará el encaje de las características del proyecto con el contexto y las prioridades en materia de transición energética.

Viabilidad económica: se valorarán positivamente aquellos proyectos con una menor necesidad de porcentaje de ayuda sobre la inversión prevista. También se valorará positivamente el menor precio objetivo de comercialización del hidrógeno renovable al usuario final.

Viabilidad del proyecto: se analizará el grado de precisión y desglose de la planificación, junto con un análisis de la calidad de los medios propuestos y del equipo solicitante de la ayuda. Se valorará positivamente la participación de PYMEs en el proyecto.

Se analizará la madurez del proyecto mediante la disponibilidad de terrenos, la existencia de un aporte de agua local y los compromisos en firme de consumidores.

Escalabilidad tecnológica y potencial de mercado: se valorarán criterios de replicabilidad y escalabilidad, así como el potencial de mercado de las nuevas tecnologías. Se tendrá en cuenta el contenido local de los suministradores de equipos clave. Además se evaluará la calidad del plan de negocio presentado que demuestre la sostenibilidad económica y financiera del proyecto.

Externalidades: se valorarán el impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y de Reto Demográfico, las emisiones abatidas, la creación de empleo, y la igualdad de género, en otros.

Las solicitudes para la obtención de las ayudas se dirigirán al IDAE, y estarán disponibles para su cumplimentación y presentación en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrónica del IDAE (https://www.idae.es)

Más información en la página de MITECO, pinchar aquí.