El 24 de diciembre del 2021, se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético, mediante la Orden TED/1447/2021.

almacenamiento energeticoEl Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el 22 de febrero de 2022 el extracto de la primera convocatoria de ayudas, una línea dotada con 150 millones para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta convocatoria tiene como finalidad impulsar el desarrollo tecnológico de las tecnologías de almacenamiento energético, y favorecer el despliegue del mismo. Esta convocatoria se enmarca en la componente 8 «Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y, en concreto, en su inversión 1 (C8.I1), Despliegue del almacenamiento energético.

La Convocatoria destinará 50.000.000 € de ayuda a proyectos de almacenamiento energético con el objeto de avanzar en su desarrollo tecnológico. Para ello, financiará proyectos de desarrollo experimental, que podrían ser prototipos o proyectos piloto, de cualquier tecnología que se encuentre en un suficiente nivel de madurez tecnológica.

Asimismo, mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Estrategia de Almacenamiento energético. Entre otros objetivos, se aspira a alcanzar una potencia de almacenamiento de 20 GW a 2030.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 8 de marzo de 2022 y finalizará a las 12:00 horas del día 10 de mayo de 2022. Transcurrido dicho plazo, no serán admitidas más solicitudes.

El plazo máximo de ejecución de las actuaciones se establecerá en la resolución definitiva de concesión de ayuda, no pudiendo en ningún caso finalizar las actuaciones después del 30 de abril de 2026

Más información en MITECO, pinchar aquí.