Por su gran interés, trasladamos información remitida por el Área de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Gobierno de Canarias:

gas radonLa reciente modificación del CTE incorpora una nueva sección, la HS6 de Protección frente al radón en la que se establece el listado de todos los municipios españoles que presentan riesgo de sufrir altas concentraciones de radón en el interior de sus edificios, identificando con riesgo máximo a la totalidad de municipios de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

A nivel constructivo, la identificación de un municipio con riesgo alto (nivel 2 en el CTE) supone, tanto para la construcción de edificios de nueva planta como de grandes reformas, la exigencia de instalar sistemas de protección que limite el paso de los gases provenientes del terreno.

La ULL y la ULPGC junto a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, a través del servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción, están colaborando en el desarrollo de la actividad del grupo de investigación ic-radon (www.ic-radon.org) que tiene como objetivo la elaboración de unos mapas de riesgo más detallados que los que en su momento elaboró el Consejo de Seguridad Nuclear y han sido publicados en la nueva sección del CTE.

Con esta colaboración se pretende mejorar la precisión de los nuevos mapas realizando una campaña de campo más intensa que la que en su día realizó el CSN con una mayor densidad y en consecuencia realizar una representación cartográfica más adecuada. Para ello, el grupo de investigación está llevando a cabo durante el primer cuatrimestre del presente año una campaña de campo en la que realizarán la medición de forma gratuita a cualquier interesado que habite en la planta baja de un edificio y desee conocer el nivel de concentración de radón en su vivienda.

Para más información se puede consultar la página web:
www.ic-radon.org