En una entrevista concedida a Tribuna Canarias en el número espacial industria, Carlos Medina, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, compartió valiosas reflexiones sobre el estado actual y el futuro de la ingeniería en Canarias.

Medina destacó que, a nivel del Colegio, el último año ha sido altamente positivo, con un incremento significativo en los ingresos por visado, reflejando una creciente actividad inversora, especialmente en proyectos de energías renovables como la eólica y la fotovoltaica.

Screenshot 2024 04 04 at 10 23 13 Tribuna de Canarias en PDFEl Decano también abordó los objetivos de desarrollo y promoción de la ingeniería industrial en Canarias. Destacó la importancia de mejorar la visibilidad del colegio y de la profesión, especialmente mediante el ejercicio de la influencia en los medios de comunicación.

Al hablar sobre la emergencia energética en Canarias, Medina expresó su preocupación por la gestión de esta situación, calificándola de despropósito debido a la acumulación de inacciones políticas. Señaló que los ingenieros industriales en el sector eléctrico están siendo afectados por esta situación, a pesar de no ser responsables de ella.

Al abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la ingeniería industrial en Canarias, Medina destacó la importancia de liderar los procesos de transformación hacia la digitalización, la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. Además, compartió las iniciativas emprendidas por el colegio para promover la innovación y la sostenibilidad en el campo de la ingeniería industrial en la región, como el concurso "Inventa" y el proyecto ACLIEMAC. Finalmente, Medina compartió los proyectos futuros del Colegio para impulsar el desarrollo de la ingeniería en la región, incluyendo el programa ACELERA PYME, destinado a ayudar a digitalizar a las empresas canarias para mejorar su productividad.

En resumen, la entrevista con Carlos Medina ofrece una visión valiosa sobre el estado actual y las perspectivas futuras de la ingeniería en Canarias. Sus reflexiones son un testimonio del compromiso del Colegio y sus miembros con el avance y la excelencia en la profesión en la región.

En caso de que deseen acceder a la entrevista completa con todas las reflexiones de Carlos Medina, pueden hacerlo haciendo clic en el siguiente enlace para descargarla: entrevista completa.(pdf) o través de la Web: tribuna canarias abril 2024